Maduración grafomotriz (3). Motricidad estática

dibujos niños 5 años Educación Infantil

Como en cualquier otro tipo de actividad, es necesario llevar a cabo una exploración previa de nuestros alumnos y un registro de cada uno para saber de dónde debemos partir y por dónde debemos empezar a programar lo que queremos hacer. También, como en todos los casos, las correcciones deben hacerse en el momento en que se produzca el error para que sean efectivas, pero no de forma “machacona”, ya que las correcciones constantes, a menudo, desmotivan a los niños (algunas veces ponía tanto ímpetu en que lo hiciesen bien que caía en este error).

Cuando es necesario hacer tantas correcciones es muy probable que haya que mirar hacia  atrás, buscar razones previas ancladas en estadios sin superar para dar respuesta a lo que le está ocurriendo a ese niño en ese momento. Otra posibilidad que pueda explicar por qué el niño no responde satisfactoriamente es el hecho de haber realizado de forma incorrecta la secuenciación de las actividades. (Si un niño no sabe sumar bien, es imposible que multiplique).

Contar con una información por escrito de la situación inicial de cada alumno es imprescindible, ya que es la única forma para  saber por dónde debemos empezar a trabajar y poder, posteriormente, evaluar si nuestro trabajo ha funcionado o, por el contrario, no ha sido así.

En el día a día, solía iniciar la clase con un poco de relajación. De esta manera, los niños se tranquilizaban un poco y aprovechábamos estos primeros momentos para dar las orientaciones y explicar la mecánica de los ejercicios que había previsto realizar. En definitiva, es una forma de ir familiarizando al niño con una actividad nueva, de evitar ponerlo en situación de fracaso o de inseguridad y de aprovechar el momento de la sesión en la que los niños son más receptivos.

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Maduración grafomotriz (2). Desarrollo psicomotor

Etapas del dibujo en niños de 4 años

Coordinación Dinámica General

Solía empezar a trabajar de forma bastante simple, los niños moviéndose por todo el espacio que se podía utilizar, primero andando lentamente y después les dejaba decidir la velocidad, moviendo las diferentes partes del cuerpo libremente. Como la lentitud terminaba pronto, poco a poco iban corriendo y moviéndose más rápido hasta que se cansaban. Al no dar prácticamente normas sobre lo que se estaba haciendo (creo que estas actividades deben utilizarse también para fomentar la creatividad del niño) se favorecía una atmósfera espontanea y libre, y la integración de los niños con menos habilidades sociales. De esta manera, aprovechaba ese momento para descansar e iniciar un “mini proceso” de relajación que más adelante me servía para trabajar la tensión-distensión.

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Etapas de maduración grafomotriz (1)

evolución del dibujo en niños de 3 años

DESARROLLO PSICOMOTOR

“El pensamiento nace de la acción para retomar a la acción”
H. Wallon

Ya he manifestado en más de una ocasión que los tres años de Educación Infantil y primero y segundo de Primaria deberían de trabajarse en un bloque y en aulas abiertas adaptadas a las necesidades reales de los niños. Una de las muchas razones para hacer esta afirmación consiste en que en la etapa de E. Infantil no se acaba ningún aprendizaje, sino que todos ellos deben afianzarse o continuarse en E. Primaria, considero.

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Escritura – 10 – El movimiento.

Trabajar el movimiento en el aula de psicomotricidad

Durante los primeros años de la vida escolar de los alumnos es el momento en el que se produce el mayor desarrollo motor.

El movimiento en los niños es absolutamente necesario para su desarrollo y ha de ser adecuado para favorecer el progreso y la maduración intelectual y personal del alumno. Para ello, debe empezar a explorar el espacio que le rodea, a moverse y a relacionarse con él.
Cuando empezaba el curso, utilizaba las primeras clases de psicomotricidad únicamente para observar los movimientos de los niños, cómo se movían en el espacio. Cuando les decía que ocupasen el espacio libre, solían acabar todos juntos en el centro de la clase o pegados a la pared y, excepto los más intrépidos, un número considerable de niños y un número superior de niñas mostraban inseguridad al subirse a un lugar un poco alto o al moverse con soltura caminando sobre un banco sueco.

Esto me servía para hacer una exploración inicial y para apuntar en un registro individual y en otro general los datos que consideraba más significativos y necesarios para, a partir de ahí, iniciar la programación de las primeras clases.

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Antes de escribir

antes de escribir

Antes de que los niños empiecen a escribir sistemáticamente, pienso que es necesario trabajar una serie de campos que incidirán sobre todo el proceso de la escritura:

  • El conocimiento del cuerpo.
  • La coordinación dinámica general.
  • El equilibrio.
  • La relajación.
  • La coordinación dinámica de las manos.
  • La grafomotricidad…

En cualquier libro en el que se traten estos temas hay infinidad de ejercicios motrices útiles para que el niño vaya tomando conciencia de su propio cuerpo y desarrollando los campos arriba señalados. Corresponde al maestro, una vez que está informado, adaptarlos a sus alumnos y hacer una adecuada secuenciación de los mismos.

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Línea de escritura (Escritura – 6)

postura correcta diestros escribir

En entradas anteriores ya he escrito acerca de la importancia de la posición del cuerpo al escribir. También he tratado las diferentes posiciones de la mano al agarrar el lápiz: soporte múltiple (suele ser bastante común), crispación de los dedos (también es muy común, porque un elevado número de alumnos no escribe relajado y, al estar en tensión, tienden a adoptar esta postura) y la posición de barrido (es la posición que deteriora más la escritura y la más difícil de corregir, en el supuesto de que se consiga).
Es necesario explicar a todos los niños qué es la línea de escritura, para qué sirve, por qué es necesario tenerla en cuenta, las implicaciones que tiene en el proceso escritor, etc.

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Presión del lápiz (Escritura – 5)

presión del lápiz

Antes de empezar a escribir es necesario realizar muchas actividades y muy variadas. El trabajo que se debería realizar previamente, entre otras cosas, sería el de la relajación segmentaria y global, el desarrollo da la motricidad gruesa y fina etc., puesto que incidirán directamente en todo el proceso escritor..

Los niños deben aprender previamente a controlar la presión que son capaces de ejercer con su mano. Es la única manera que conozco para que más tarde sean capaces de ejercer un dominio controlado de la presión que ejercen con el lápiz sobre el papel.

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Prensión del lápiz (Escritura – 4)

Prensión correcta del lápiz

Siempre que empiezo cualquier actividad con los alumnos, procuro explicarla con claridad antes de que la realicen para no poner a los niños en situación de fracaso. Explico y repito las veces que sean necesarias esa actividad hasta que estoy casi segura de que todos la han entendido y saben exactamente lo que tienen que hacer y cómo. El proceso es muy importante.

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Posición del papel al escribir (Escritura 3)

posición del papel al escribir

Es necesario prestar mucha atención a la colocación de los cuadernos o de cualquier otro soporte que utilicen los niños para pintar, dibujar o escribir.

En primer lugar, el cuaderno o papel debe estar orientado respecto al cuerpo de la persona que escribe. Si el niño es diestro, el papel debe estar un poco inclinado hacia la izquierda. En niños zurdos debe estar un poco inclinado hacia la derecha.

Por un lado la postura correcta del cuerpo y la del papel sobre el que estamos pintando o escribiendo favorece el desarrollo tónico-muscular, ayuda a la relajación tanto segmentaria como global, al desarrollo de la motricidad, al equilibrio, a la habilidad manual y a otros factores.

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