¿Qué edad es la mejor para empezar a escribir? (Escritura 2)

Según lo que he leído y constatado en el aula, no creo que exista una edad estándar para empezar a escribir (me estoy refiriendo a escribir sistemáticamente y a tratar la escritura como un objetivo prioritario dentro del aula).

En líneas generales, situaría la edad de inicio en torno a los 5 ó 6 años. Pienso que, en muchos casos, se les inicia antes de tiempo cuando los niños no poseen la madurez necesaria para afrontar este reto con éxito, lo que conlleva  a situarlos en el fracaso. Muchos alumnos serán incapaces de llevar a cabo con éxito un aprendizaje que, en ese momento y en muchos casos, está por encima de sus posibilidades.

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Escritura 1. Los lápices

lápices triangulares plantados

Cuando empecé a trabajar no había los materiales que hoy existen. A veces tenía que hacer yo misma algún “invento” para intentar solucionar algún problema que se me presentaba en clase. Por esta razón, siempre estaba atenta a los materiales nuevos que aparecían en el mercado.

Fui de las primeras parvulistas que empezaron a utilizar los lápices triangulares, creo que los primeros me los pedían a Holanda. Al principio, solamente existían de color negro, después hicieron tres con los colores básicos y posteriormente fueron apareciendo el resto de los colores.

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Experimentos de escritura.

experimento de escritura

Investigación.   –

Enseñé a leer y a escribir a dos de mis alumnos extranjeros en nuestro idioma. A los dos alumnos les correspondía escolarizarse en 2º de Primaria por su edad.

Uno de ellos acababa de llegar de Rumanía y no tenía el mínimo conocimiento de nuestro idioma. Yo desconocía absolutamente cuál era su nivel de lectura y escritura en su idioma, sólo descubrí que tenía fallos considerables en la escritura (hay letras que son iguales en los dos idiomas), como hice constar en la prueba inicial.

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La lentitud en la escritura

postura incorrecta

Muchas veces me han preguntan por qué insisto tanto en lo importante que es para los niños que escriban bien y con rapidez.

He observado este proceso en muchas ocasiones y de muchas maneras (eso no quiere decir que me haya enterado de todo lo que debiera) y posiblemente este aspecto de la escritura sea uno de los que más me interesan.

Cuando un niño escribe muy despacio, su escritura normalmente presenta incorrecciones: inversiones, uniones arbitrarias, letras escritas a trozos, falta de control del tamaño y del espacio, letras escritas empezando por abajo, dificultades para leer lo escrito… y como consecuencia, su escritura es lenta. También es imprescindible mencionar la influencia negativa que tienen sobre la escritura, entre otras cosas, la prensión incorrecta del lápiz, la posición inadecuada del cuerpo, la posición del papel o libreta, la falta de relajación

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