Fundamentos del método de lecto-escritura: “Método al Revés” (2)

escribir en el calendario

SEGUNDA PARTE.

  1. Propongo un aprendizaje con los menos errores posibles donde no haya nada o poco que recupera. Cuando un niño se quede atrás, es necesario detectarlo lo antes posible, retomar el camino donde se inicio la dificultad, apoyándolo y reforzando lo que sea necesario. Pienso que en ningún caso se debe seguir el sistema de enseñar mal y luego BORRAR y VOLVER A ENSEÑAR. Suponiendo que la dificultad se “corrija”, si posteriormente no se hace un seguimiento adecuado, acaba perdiéndose lo recuperado y el niño vuelve a hacer uso de lo que tiene más afianzado, que suele ser lo primero que aprendió (que aprendió mal) y que se pretende recuperar. Esto es lo que habitualmente pasa con las recuperaciones. Podría exponer muchas más razones para reforzar esta afirmación.

[piopialo vcboxed=”1″]Propongo un aprendizaje con los menos errores posibles donde no haya nada o poco que recuperar[/piopialo].

  1. Una parte importante de los problemas que tienen los niños se debe a la dificultad que tienen para asociar correctamente grafemas con fonemas. Esto se evita trabajando adecuadamente los fonemas desde el principio, desde que empieza con las vocales.
  1. La secuenciación es uno de los pilares básicos de mi método. Una secuenciación inadecuada es, en muchos casos, la causa de que un número considerable de niños “se pierdan” y no puedan seguir el ritmo de la clase. Cuando un alumno no es capaz de seguir algo que se está explicando, posiblemente el problema se solucione secuenciando más lo que estamos trabajando. (El niño se “pierde” en el camino porque se están dando “pasos”demasiado “largos” para él).
[piopialo vcboxed=”1″]Si un niño se queda atrás es importante detectarlo cuanto antes y volver a trabajar desde ese punto.[/piopialo]
  1. La coordinación, importantísima para llevar a cabo cualquier proceso de aprendizaje, es un pilar imprescindible en el área de Lengua. Cambiar de método cuando se está aprendiendo a leer y escribir, perjudica a los niños considerablemente. El aprendizaje debe ir construyéndose poco a poco, peldaño a peldaño, uno encima de otro, apoyando el superior en el inferior (bases sólidas), sin modificar el material. Los cambios ya vendrán más tarde, los harán ellos mismos en su momento sin que nadie se los enseñe pero después de haber conseguido una correcta y sólida estructura.
  1. El grado de dominio en el área del Lenguaje determina casi todos los aprendizajes y, en gran medida, nos conduce o no al éxito o fracaso escolar.
  1. El niño necesita su propio método de lectura y escritura, es decir:
    Debe conocer, con toda claridad, cuáles son las pautas de la lectura desde el inicio, es decir, debe empezar leyendo bien desde el principio.
    Tiene que saber hacer “sus letras” con independencia del tipo de letra que tenga el texto que utilice para trabajar.
    Sabemos si un niño tiene “su método”de escritura cuando al pedirle que nos copie una línea de un texto en el que hemos utilizado un tipo de letra del ordenador, lo escribe con su propia letra independientemente de la que se utilice en el texto. Por otra parte, si lo que hace es “dibujar” alguna de las letras del texto, es que no lo ha conseguido, está en proceso.
  1. Defiendo que los niños deben aprender a leer y escribir en su lengua materna.

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