Libro 2 del Método al Revés de lectoescritura

Libro 2 Método lectoescritura Al Revés.

¿QUÉ SE TRABAJA EN ESTE LIBRO?

Sílabas directas de las letras: r, s, l, n y p..

¿POR QUÉ?

  • Empezar sólo por las sílabas directas facilita el inicio del camino, los primeros pasos en la lectura. Como en otras actividades, necesitamos ayuda cuando estamos iniciándonos, aprendiendo algo nuevo, no cuando ya dominamos ese campo. Ayudemos a los niños a empezar a caminar, no a correr, eso no lo necesitan, ya lo hacen solos.
  • Porque la r y la s, son letras que presentan dificultades tanto en su enseñanza como en su proceso de aprendizaje por parte de los niños: reconocimiento, pronunciación…
  • Mi idea ha sido empezar precisamente por estas letras y presentarlas de forma muy secuenciada y lúdica, dedicándoles mucha atención desde el principio para evitar errores posteriormente
  • De este modo, el trabajo que se presenta en el libro sobre estas letras estará siempre a disposición de los adultos y de los niños para que, poco a poco, vayan familiarizándose con ellas y puedan utilizar el trabajo presentado en el libro cuando lo consideren oportuno.
  • El objetivo es que los niños, por propia iniciativa, utilicen el libro, vayan aprendiendo y hagan las lecturas, que están a su alcance, solos.

¿CUALES SON LAS BASES?

  • Empiezo por el sonido/r/ debido a las dificultades que entraña: pronunciación, si es fuerte o débil, uso muy frecuente, etc.
  • He constatado que, incluso niños mayores, siguen manteniendo errores con el paso del tiempo con respecto a este sonido, cuando se supone que deberían haberlos superado.
  • El objetivo más importante de mi método es el preventivo: procurar que aprendan poco a poco, sin ponerlos en situación de fracaso y que afiancen el trabajo que sistemáticamente, se les va presentando, para que aprendan sin errores y evitar así las recuperaciones.
  • El método tiene varios niveles en cuanto a su utilización, empezando siempre por lo más fácil, lo más accesible, pero dando siempre la posibilidad de dejar la puerta abierta a ampliar todo lo que se haya trabajado.

 

consonantes método lectoescritura al revés
Página 15
[ivan_title c_id=”.vc_1464944775510″]CITAS. LIBRO 2[/ivan_title][ivan_testimonial q_style=”boxed-left” c_id=”.vc_1464942789491″ author=”LURIA LEONTIEV VIGOTSKY.” desc=” Psicología y pedagogía. Madrid: Akal, 2004.”]“Si queréis aislaros de la vida, encerraos en una caja; si tratáis de alzar una barrera entre vosotros y el resto del mundo con la excusa de consagraros por entero a la escena, ¿qué clase de vida podréis representar en el escenario?”
K. S. Stanislavsky
[/ivan_testimonial][ivan_testimonial q_style=”boxed-left” c_id=”.vc_1464942852692″ author=”LOWENFELD, VIKTOR.; LAMBERT BRITTAIN, W.” desc=”Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz, 1980.”]“No deberíamos preocuparnos por motivar a los niños para que se comporten de forma creativa; lo que sí debe preocuparnos son las restricciones psicológicas y físicas que el medio pone en el camino del pequeño que crece inhibiendo su natural curiosidad y su comportamiento exploratorio. El niño de preescolar no cesa de hacer preguntas, y casi no existe un progenitor que no se haya cansado de la pregunta “por qué.” ”

“En un estudio realizado acerca de la influencia del ambiente de un jardín de infantes sobre los dibujos de los niños (Reichenberg-Hackett, 1964), se encontró que los pequeños que gozaban de un ambiente de tolerancia y apoyo hacían dibujos de mayor nivel que aquellos que desarrollaban sus actividades en una atmósfera autoritaria o, por el contrario, de prescindencia o laissez-faire.”[/ivan_testimonial][ivan_testimonial q_style=”boxed-left” c_id=”.vc_1464942862267″ author=”CUETOS, FERNANDO.” desc=”Psicología de la lectura. Madrid. Wolters Kluwer España, S.A. 2013″]“Pero leer de una forma fluida no sólo exige conocer bien las correspondencias grafema-fonema, sino además llegar a automatizar ese aprendizaje para que se genere la pronunciación de forma automática. Muchos de los problemas de comprensión que muestran los niños se deben a una falta de automatización de las correspondencias grafema-fonema, pues si tienen que invertir muchos recursos cognitivos en la decodificación no les quedará recursos para poder realizar los procesos superiores de extracción del significado del texto, realización de inferencias, etc. Además si emplean mucho tiempo en leer una frase, su memoria operativa se desborda y cuando termine de leer la última palabra ya no recordarán la primera.”

“La automatización de las reglas grafema-fonema se consigue a base de pronunciar una y otra vez cada letra. Al igual que sucede en cualquier otra destreza, la práctica repetida de la lectura implica mayor habilidad con dichas reglas grafema-fonema y por tanto, una decodificación más rápida y eficaz.”[/ivan_testimonial][ivan_testimonial q_style=”boxed-left” c_id=”.vc_1464942891237″ author=”OSTERRIETH, P.” desc=”Psicología Infantil. Madrid: Ediciones Morata, 1984.”]“En el mismo nivel y culminando hacia los 3 años se sitúa la segunda “edad preguntadora”, en la que el niño, más que el nombre de los objetos, le interesa su razón de ser.”

Piaget y otros autores han subrayado que ese “por qué” no tiene una orientación causal, sino finalista: lo que el niño busca y procura mediante sus preguntas, no es una explicación objetiva –que, por lo demás, sería incapaz de comprender -, sino la relación que pueda existir entre el objeto de su pregunta y sus necesidades, sus deseos o sus temores. En suma: su “por qué” equivale a expresiones tales como: “¿para qué sirve?” “¿para qué es bueno?”, “¿qué hay en eso?”; y la repetición de la pregunta cuando se le responde evocando una relación casual revela claramente su insatisfacción.”[/ivan_testimonial]

[ivan_title c_id=”.vc_1464944823967″]AYUDITO MÁGICO. LIBRO 2[/ivan_title]
lectoescritura ayudito chete
Página 17

 

Texto: Perín Perote.

  • Para observación, lectura (adultos) y lenguaje oral.
  • Trabajar: sonido (suave) de la /r/.


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