- Muy fácil de entender y explicar para profesores, padres y adultos.
- Muy motivador.
- Programa altamente estructurado.
- Muy secuenciado.
- Muy experimentado.
- Trabajo sistemático de las reglas de correspondencia grafemas – fonemas.
- El aprendizaje es lineal, por lo tanto acumulativo.
- Todo el sistema está basado en pocos pilares, pero éstos se mantienen constantes e inalterables durante todo el proceso.
- Muy razonado y basado en la lógica.
- Antidisléxico, antidisgráfico, antidisortográfico.
- La ortografía se trabaja desde el inicio, va dentro de todo el proceso. El método evita que el alumno interiorice el lenguaje oral y escrito con errores, (para impedir recuperaciones). Se le conciencia para que investigue primero e intente resolver sus problemas y, si no es capaz de resolverlos, pregunte siempre ante la duda.
- No es necesaria la recuperación. Es necesario el apoyo, el refuerzo y retomar el método, en cada caso, donde se dejó.
[piopialo vcboxed=»1″]La motivación viene sola cuando el alumno toma conciencia de que es capaz de avanzar con total facilidad[/piopialo]
- El material de apoyo y refuerzo, es el propio método. Se refuerza con el mismo material que con el que se enseña.
- Carece de elementos superfluos que sólo sirven para captar la atención y percepción (limitada en estas edades) inútilmente. Todo lo que aparece en el método, tiene un por qué y una razón de ser.
- Afianza la lateralidad al estar continuamente utilizando conceptos espaciales como: arriba-abajo; derecha-izquierda etc.
- Se parte de la situación real de desarrollo del niño (zona de desarrollo próxima).
- No se pone al niño en situación de fracaso.
- Todos los alumnos intervienen a fondo en su proceso de aprendizaje y vivencian continuamente que son capaces de aprender, de avanzar.
- La motivación viene sola cuando el alumno toma conciencia de que es capaz de avanzar con total facilidad o con una dificultad razonable que puede superar sólo o con ayuda del profesor, padres…
- Tratamiento sistemático de Conceptos Básicos.
- El método trata de forma exhaustiva aquellos objetivos básicos que presentan una mayor dificultad para su adquisición.
- La unidad básica es la palabra.
- Máximo cuidado con la posición del cuerpo, con los materiales y con la utilización de los mismos.
- Sienta unas bases muy sólidas para el desarrollo progresivo de la escritura, lectura y comprensión.
1 comment
Gracias por la información compartida.La intensión al consultar este artículo, es porque soy profesora de secundaria y quiero que me sugieran algunas técnicas para que los estudiantes trabajen en cuadernos de dibujo y vayan mejorando poco a poco su escritura así como la legibilidad y la regularidad en la letra, a continuación del dejo mi correo, y me agradaría que me contestaran.