Características principales del “MÉTODO AL REVÉS”

  • Muy fácil de entender y explicar para profesores, padres y adultos.
  • Muy motivador.
  • Programa altamente estructurado.
  • Muy secuenciado.
  • Muy experimentado.
  • Trabajo sistemático de las reglas de correspondencia grafemas – fonemas.
  • El aprendizaje es lineal, por lo tanto acumulativo.
  • Todo el sistema está basado en pocos pilares, pero éstos se mantienen constantes e inalterables durante todo el proceso.
  • Muy razonado y basado en la lógica.
  • Antidisléxico, antidisgráfico, antidisortográfico.
  • La ortografía se trabaja desde el inicio, va dentro de todo el proceso. El método evita que el alumno interiorice el lenguaje oral y escrito con errores, (para impedir recuperaciones). Se le conciencia para que investigue primero e intente resolver sus problemas y, si no es capaz de resolverlos, pregunte siempre ante la duda.
  • No es necesaria la recuperación. Es necesario el apoyo, el refuerzo y retomar el método, en cada caso, donde se dejó.

[piopialo vcboxed=”1″]La motivación viene sola cuando el alumno toma conciencia de que es capaz de avanzar con total facilidad[/piopialo]
  • El material de apoyo y refuerzo, es el propio método. Se refuerza con el mismo material que con el que se enseña.
  • Carece de elementos superfluos que sólo sirven para captar la atención y percepción (limitada en estas edades) inútilmente. Todo lo que aparece en el método, tiene un por qué y una razón de ser.
  • Afianza la lateralidad al estar continuamente utilizando conceptos espaciales como: arriba-abajo; derecha-izquierda etc.
  • Se parte de la situación real de desarrollo del niño (zona de desarrollo próxima).
  • No se pone al niño en situación de fracaso.
  • Todos los alumnos intervienen a fondo en su proceso de aprendizaje y vivencian continuamente que son capaces de aprender, de avanzar.
  • La motivación viene sola cuando el alumno toma conciencia de que es capaz de avanzar con total facilidad o con una dificultad razonable que puede superar sólo o con ayuda del profesor, padres…
  • Tratamiento sistemático de Conceptos Básicos.
  • El método trata de forma exhaustiva aquellos objetivos básicos que presentan una mayor dificultad para su adquisición.
  • La unidad básica es la palabra.
  • Máximo cuidado con la posición del cuerpo, con los materiales y con la utilización de los mismos.
  • Sienta unas bases muy sólidas para el desarrollo progresivo de la escritura, lectura y comprensión.
[piopialo vcboxed=”1″]Método al revés sienta unas bases sólidas para el desarrollo progresivo de la escritura, lectura y comprensión.[/piopialo]

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1 comment

  1. Gracias por la información compartida.La intensión al consultar este artículo, es porque soy profesora de secundaria y quiero que me sugieran algunas técnicas para que los estudiantes trabajen en cuadernos de dibujo y vayan mejorando poco a poco su escritura así como la legibilidad y la regularidad en la letra, a continuación del dejo mi correo, y me agradaría que me contestaran.

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