Según lo que he leído y constatado en el aula, no creo que exista una edad estándar para empezar a escribir (me estoy refiriendo a escribir sistemáticamente y a tratar la escritura como un objetivo prioritario dentro del aula).
En líneas generales, situaría la edad de inicio en torno a los 5 ó 6 años. Pienso que, en muchos casos, se les inicia antes de tiempo cuando los niños no poseen la madurez necesaria para afrontar este reto con éxito, lo que conlleva a situarlos en el fracaso. Muchos alumnos serán incapaces de llevar a cabo con éxito un aprendizaje que, en ese momento y en muchos casos, está por encima de sus posibilidades.
Antes de escribir es imprescindible trabajar el proceso grafomotor respetando el desarrollo natural del niño: ley cefalocaudal, próximodistal etc.
PRIMERO: desarrollo de los procesos grafomotores, DESPUÉS: escritura.
La labor del profesor debería de estar encaminada a favorecer y dirigir el desarrollo de la actividad psicomotriz para desenvolver las habilidades motrices, el trabajo subjetivo, los garabatos, todo tipo de expresiones… Éste también es el momento de utilizar diferentes tipos de materiales que, además de ser muy útiles, también son lúdicos y divertidos.
Si no se sigue la “ruta” adecuada empiezan aprendiendo mal, forzados y desmotivados por el esfuerzo excesivo que se les exige. Posteriormente, acuden a clase de Audición y Lenguaje, de Pedagogía Terapéutica o de Apoyo a “recuperar” los errores: niños que escriben con el cuerpo “en bloque”, inversiones en letras, direccionalidad errónea, “incorrectísima” prensión del lápiz… Empezamos las «recuperaciones»… ( ya expliqué anteriormente lo que pienso de este tema).
Las implicaciones escolares de la escritura como aprendizaje son tan evidentes que podemos afirmar que más del 70% de la actividad escolar en cualquier sistema educativo tiene relación con ella. Por ello su adquisición o, lo que es mucho más común, su adquisición inadecuada suele constituir un grave problema para el desarrollo de cualquier individuo en nuestra cultura y no de forma exclusiva en el ámbito escolar»
Jesús García Vidal
Creo firmemente que los apoyos deben darse prioritariamente en Educación Infantil y en 1º y 2º de Primaria. Es el momento de apoyar a los niños que por diferentes razones están en situación de desventaja respecto al resto. Yo creo que los centros educativos tienen la obligación de prestar más ayuda a los niños que más lo necesiten y hacerlo en este momento ayuda a paliar estas desventajas antes de que se hagan más notables.
GARCÍA VIDAL, J. Manual para la confección de programas de desarrollo individual P.D.I. Madrid. EOS, 4ª Edición. 1990
3 comments
Me gustaría saber a q edad puedo enseñar a leer a mi hijo en casa antes de hir al prescoolar
El niño comienza solito a descubrir las letras, trata de copiarlas y pregunta por su sonido. En este momento es bueno «seguir y estimular» este desarrollo natural del aprendizaje lectoescritor.
«Imponerle» el aprendizaje antes de los 6 años, no es aconsejable.
Debemos respetar la normal madurez psico-fisio-motriz del niño.
Soy Docente especializada y Grafóloga Infantil, si te interesa ampliar este tema, te invito a que entres a mi página de Fb: AnaRodriguez-GrafologiaInfantil
Saludo cordial
Excelente información! Gracias por compartir tan valiosos conocimientos