Actividades para trabajar la línea de escritura en Educación Infantil y Primaria

ejercicios línea escritura niños

“En cuanto a los niños zurdos, que han sido los grandes olvidados de la higiene postural en la escritura, las indicaciones que se han de seguir son iguales a las de los diestros. Hay que intentar que escriban en la posición por debajo de la línea, ya que es la menos nociva para su salud y más funcional. Otras posiciones como por encima de la línea o lateral no hacen sino perjudicar a la anatomía funcional de la mano o emborronar lo escrito. Hay que tener en cuenta que el papel, es este caso, inclinará hacia el lado contrario que en diestros, aunque el grado de inclinación ha de ser el mismo.”

LÓPEZ BELDA, A.: La disgrafía. Instituto EOS por la presente edición, Mauricio Xandró. Madrid. 2006.

Me han pedido que exponga algunos ejercicios que suelo hacer para evitar que los niños cometan los errores sobre los que estoy escribiendo, en definitiva, “menos hablar y más soluciones útiles”. Estoy totalmente de acuerdo porque es relativamente fácil decir lo que hay que hacer sin que exista la necesidad de tener que demostrarlo con resultados, pero, sobre todo, es más fácil decir lo que hay que hacer si tienen que hacerlo los demás.

Conocer los errores más comunes que pueden cometer los niños en cualquier actividad escolar, establecer un sistema de trabajo que los evite, y como consecuencia de ello conseguir que los resultados de ese trabajo sean claramente buenos y constatables, ya es más complicado. Por eso yo hablo siempre de resultados.

Voy a poner un ejemplo: estamos empezando el curso y uno de los objetivos es conseguir que los niños se impliquen decididamente en su trabajo. Después de trabajar un tiempo prudencial este objetivo, ¿lo he conseguido? Otro ejemplo podría ser voy a enseñar a los niños de la clase a escribir el número 1. Si no se ha conseguido porque un número de alumnos empieza a escribirlo por abajo, otros lo escriben fragmentado (a trozos), otros agarran el lápiz mal… es evidente que ese objetivo no se ha conseguido. En estos casos habrá que plantearse muy seriamente primero el porqué y después habrá que buscar otras alternativas.

 

Voy a exponer una serie de ejercicios secuenciados que he realizado en clase cuando estaba trabajando en Educación Infantil. En contadas ocasiones sigo haciéndolos, dependiendo de los alumnos que tenga en clase, y de sus necesidades en ese momento.

Trabajo realizado con 3 alumnos: dos niños diestros y uno zurdo. Tienen 5 años y asisten este curso al aula de Audición y Lenguaje.

Tomar conciencia de la línea de escritura.

  • Papel A4 en la mesa. En este caso empezamos a trabajar en la mesa para conseguir que entiendan lo que tienen que hacer y por qué ahí (me resulta más fácil comprobar si lo hacen correctamente al poder observar individualmente lo que hace cada uno).

ejercicios línea escritura

ejercicios linea escritura zurdos

ejercicios linea escritura diestros

 

1.- a. Papel continuo blanco en el suelo (concretamente, trabajo sobre el reverso de este tipo de papel porque su textura ligeramente rugosa hace que les resulte más fácil trabajar sobre él). En el suelo pintamos pompones con pincel sólo en la parte de arriba/superior de la línea de escritura. Establezco la colocación de cada uno para llevar a cabo esta actividad.

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1.-b.  Papel continuo blanco en la pared. Deslizamos la mano por la parte de arriba de la línea de escritura. Como estaba más pendiente de hacer la fotografía que de la actividad, me olvidé de colocarlos, por lo tanto se colocaron libremente.

¿Qué ha ocurrido?  El niño zurdo se colocó a la derecha y, por imitación, coloca la mano como los diestros y hace el ejercicio como ellos. Al no estar acostumbrado a escribir así, no sabe qué hacer con la mano izquierda y la coloca también mal, entorpeciendo, además, el trabajo del alumno que está a su izquierda.

 

ejercicios línea escritura niños

1.-c.  Continuamos con el mismo papel en la pared.

Deslizamos el dedo índice por la parte superior de la línea de escritura. Siguen colocándose libremente.

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A continuación, hacemos rayas con ceras blandas, en este caso  con base circular, aunque las que más acostumbro a utilizar son las de base triangular; ya colocados convenientemente: el niño zurdo en el  lado izquierdo, para que pueda colocar el brazo más cómodamente y hacer las rayas  con mayor facilidad.

ejercicios línea escritura zurdos y diestros

Por otro lado, si observamos cómo sujeta  la pintura y coloca  la mano el niño que está a la derecha, observamos que manifiesta una clara tendencia a doblar la muñeca, ¿Por qué?  Porque en su experiencia previa de pintar o de escribir colocó la mano mal y no se le corrigió.

Por lo que respecta a este caso, es evidente que yo lo corrijo y no le permito colocarse incorrectamente, pero en mi aula está 5 horas semanales y, si el resto del tiempo en su casa o colegio no se le corrige,  si no lo salva lo pesada que soy yo con estas cosas, cabe la posibilidad de que en algún momento pueda cometer el error que tanto me afano en corregir.

¿Qué hacer en este caso? En este  caso que, en realidad ya no se trata de enseñar sino de corregir una postura levemente incorrecta, hay que prestarle más atención y cuidar más la altura a la que  colocamos el papel. Debemos subir el papel, ponerlo un poco más alto de lo que lo puse yo, y así obligarlo a estirar el brazo y la mano. De esta manera, no le queda más remedio que  hacer las rayas por donde se le explicó.

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