Libro 3 del Método al Revés de lectoescritura

Ya está disponible el tercer volumen del «Método al revés», el sistema de aprendizaje de lectoescritura diseñado para facilitar la incorporación de los niños al uso correcto del lenguaje de forma divertida y, a su vez, adaptada a las particularidades de cada alumno y respetuosa con los distintos ritmos de aprendizaje.

Una vez más, tengo la ilusión de que este tercer número obtenga una gran acogida, al igual que la de los dos volúmenes anteriores, ya que soy conocedora de que las personas que se han iniciado en el uso de este Método están esperando sucesivas entregas.

Este tercer volumen profundiza, sobre todo, en la necesidad y en las estrategias de la comprensión, con lo que los textos que aquí aparecen se adaptan a distintos niveles y continuamente interpelan a la interacción del niño con los demás y consigo mismo.

El objetivo fundamental de este libro sigue siendo propiciar e incentivar el interés del niño hacia la lectura y la escritura, de manera que desarrolle sus propias estrategias y, así,  fluyan sus capacidades.

Libro 3 Método lectoescritura Al Revés.

¿QUÉ SE TRABAJA EN ESTE LIBRO?

En la primera parte de este libro se trabajan las sílabas inversas de las letras: r, s, l, n y p.En la segunda parte, se trabajan las sílabas directas e inversas de las letras: d, j, m, t, y f.
Además, se sigue prestando mucha atención a los conceptos básicos, haciendo un uso razonado y secuenciado de los mismos..

¿CÓMO SE TRABAJA?

En los diferentes textos se pretende que todos los niños, respetando las individualidades (no todos los niños utilizan exactamente las mismas estrategias), disfruten aprendiendo a leer. Por esta razón, estos libros se pueden utilizar a muy diferentes niveles, desde el texto que tiene necesariamente que ser leído por el adulto, hasta el mismo texto que posteriormente es leído por el niño de forma correcta.

Los textos son fácilmente entendibles porque se sigue utilizando vocabulario adaptado a este nivel y oraciones cortas para favorecer la atención y la comprensión. Todos ellos están pensados para que después de leerlos se pueda trabajar la comprensión oral, que no solo es importante en sí misma sino que es un pilar imprescindible de la comprensión escrita. Por otro lado, resulta interesante despertar la curiosidad e incluir el factor sorpresa a la hora de fomentar el interés por el aprendizaje.

Se fomenta la lectura correcta desde el principio, y se conmina al alumno a hacer preguntas siempre que no entienda algo, teniendo siempre presente que todo trabajo necesita ineludiblemente un proceso de observación previo para saber desde dónde debemos empezar (desde un nivel fácil y haciendo progresiones paulatinamente), siendo conscientes de que es necesario orientar al niño antes de enfrentarlo a un nuevo trabajo. Se debe trabajar con calma, despacio y tener presente que es mejor dejar de hacer un trabajo o parte del mismo para otro día, que hacerlo cuando los niños, por distintas razones, han perdido el interés.

En lo que respecta a la lectura, se sigue partiendo de la identificación de las letras que componen la palabra, para que vayan aprendiendo las reglas de transformación de grafemas a fonemas. Paralelamente, también se hace una lectura de imágenes apoyada con la palabra. De esta manera, se usa la palabra que es mucho más cercana y significativa, y la lectura resulta menos reglada, más libre y amena.

A medida que los niños adquieren destreza en las reglas de conversión grafema-fonema, y, a través de la lectura, poco a poco, van perfeccionándola y aprendiendo las imágenes de las palabras escritas. Así, con la práctica, son capaces de leer con soltura esas palabras directamente. (De hecho, los letreros de la calle, folletos publicitarios, etc. son de gran ayuda para el proceso inicial de la lectura). Además, es muy importante tener en cuenta la precisión y la velocidad lectora, ya que estos factores suelen ser claros indicadores del desarrollo del proceso lector.

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Libro 2 del Método al Revés de lectoescritura

Libro 2 Método lectoescritura Al Revés.

¿QUÉ SE TRABAJA EN ESTE LIBRO?

Sílabas directas de las letras: r, s, l, n y p..

¿POR QUÉ?

  • Empezar sólo por las sílabas directas facilita el inicio del camino, los primeros pasos en la lectura. Como en otras actividades, necesitamos ayuda cuando estamos iniciándonos, aprendiendo algo nuevo, no cuando ya dominamos ese campo. Ayudemos a los niños a empezar a caminar, no a correr, eso no lo necesitan, ya lo hacen solos.
  • Porque la r y la s, son letras que presentan dificultades tanto en su enseñanza como en su proceso de aprendizaje por parte de los niños: reconocimiento, pronunciación…
  • Mi idea ha sido empezar precisamente por estas letras y presentarlas de forma muy secuenciada y lúdica, dedicándoles mucha atención desde el principio para evitar errores posteriormente
  • De este modo, el trabajo que se presenta en el libro sobre estas letras estará siempre a disposición de los adultos y de los niños para que, poco a poco, vayan familiarizándose con ellas y puedan utilizar el trabajo presentado en el libro cuando lo consideren oportuno.
  • El objetivo es que los niños, por propia iniciativa, utilicen el libro, vayan aprendiendo y hagan las lecturas, que están a su alcance, solos.
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Libro 1 del Método al Revés de lectoescritura

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METODO DE LECTOESCRITURA AL REVÉS ¿Por qué?

La razón principal que me ha llevado a hacer este método de lectoescritura, fue fundamentalmente mi insatisfacción con el material utilizado y con los resultados obtenidos en mi trabajo; así como el convencimiento de que se podían explorar otros caminos, intentar buscar otras posibilidades para dar solución a diferentes problemas que, día a día, se me presentaban en el aula, tanto con el aprendizaje de la lectura como con el de la escritura.

Me preocupaba que los niños aprendiesen a leer, pero también me preocupaba, y mucho, despertarles el gusto por la lectura, activarles las ganas de aprender o conseguir que se emocionasen con los textos.

Siempre tuve presente que el objetivo fundamentalmente de mi método era que los niños consiguiesen leer y escribir correctamente, darles una base que les permitiera avanzar en la lectura y escritura con dificultades que pudiesen salvar por ellos mismos.

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Por qué decidí escribir un método de lecto-escritura

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El Método al Revés surge de la necesidad que sentí en múltiples ocasiones de enseñar a leer “de otra forma”.

Me preocupaba que los niños aprendiesen a leer pero también me preocupaba, y mucho, despertarles el gusto por la lectura, que tuviesen ganas de aprender, que les emocionasen los textos.

Siempre tuve presente que el objetivo de mi método de lectoescritura era que los niños aprendiesen a leer bien, considerando que lo prioritario eran los resultados que obtenía al aplicarlo, ya que las “filosofías gratuitas” y  “las ocurrencias” nunca me interesaron.

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Características principales del “MÉTODO AL REVÉS”

  • Muy fácil de entender y explicar para profesores, padres y adultos.
  • Muy motivador.
  • Programa altamente estructurado.
  • Muy secuenciado.
  • Muy experimentado.
  • Trabajo sistemático de las reglas de correspondencia grafemas – fonemas.
  • El aprendizaje es lineal, por lo tanto acumulativo.
  • Todo el sistema está basado en pocos pilares, pero éstos se mantienen constantes e inalterables durante todo el proceso.
  • Muy razonado y basado en la lógica.
  • Antidisléxico, antidisgráfico, antidisortográfico.
  • La ortografía se trabaja desde el inicio, va dentro de todo el proceso. El método evita que el alumno interiorice el lenguaje oral y escrito con errores, (para impedir recuperaciones). Se le conciencia para que investigue primero e intente resolver sus problemas y, si no es capaz de resolverlos, pregunte siempre ante la duda.
  • No es necesaria la recuperación. Es necesario el apoyo, el refuerzo y retomar el método, en cada caso, donde se dejó.
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Fundamentos del método de lecto-escritura: «Método al Revés» (2)

escribir en el calendario

SEGUNDA PARTE.

  1. Propongo un aprendizaje con los menos errores posibles donde no haya nada o poco que recupera. Cuando un niño se quede atrás, es necesario detectarlo lo antes posible, retomar el camino donde se inicio la dificultad, apoyándolo y reforzando lo que sea necesario. Pienso que en ningún caso se debe seguir el sistema de enseñar mal y luego BORRAR y VOLVER A ENSEÑAR. Suponiendo que la dificultad se “corrija”, si posteriormente no se hace un seguimiento adecuado, acaba perdiéndose lo recuperado y el niño vuelve a hacer uso de lo que tiene más afianzado, que suele ser lo primero que aprendió (que aprendió mal) y que se pretende recuperar. Esto es lo que habitualmente pasa con las recuperaciones. Podría exponer muchas más razones para reforzar esta afirmación.
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Fundamentos del método de lecto-escritura: «Método al Revés» (1)

aula escolar

Primera parte.

  1. La mayoría de los errores que presentan los escolares en el área de Lengua, tanto en lectura como en escritura, casi siempre se producen en el mismo momento y por causas similares. A veces les enseñamos ya con errores y como consecuencia aprenden e interiorizan mal, afianzando los errores.
    Esta situación acaba repercutiendo en todos los aprendizajes.
  1. No encuentro ninguna razón que justifique un aprendizaje con errores.
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MÉTODO AL REVÉS. Consideraciones sobre mi blog

lecto-escritura: grupos vocálicos

He publicado el primer libro de mi método de lecto-escritura; “METODO AL REVÉS” ¡Abre los Ojos!

Mi blog es reflejo de lo que pienso, en este caso, sobre la forma de enseñar a leer, y mi libro es únicamente el resultado de mis ideas llevadas al papel. Por esta razón he decidido retomar las publicaciones que en su momento dejé, fundamentalmente, por escasez de tiempo.

Mi intención es ir revisando todo lo publicado hasta la fecha y, en los casos que fuese necesario, hacer nuevas aportaciones o llevar a cabo las correcciones oportunas sobre los textos publicados.

Por otra parte, mi blog es una fuente de información sobre mi trabajo, que puede servir de ayuda a las personas interesadas en estos aspectos, independientemente de que decidan o no comprar mis libros.

Esmeralda Agra.

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