Opiniones sobre educación (1)

opiniones educación

Opinión 1

Si a un alumno no se le enseña a leer y a escribir correctamente desde el inicio, se verán afectados todos sus aprendizajes actuales y futuros. Con toda probabilidad arrastre estos fallos y sus consecuencias durante toda la vida.

Opinión 2

Durante mi experiencia profesional desarrollada en varias comunidades, he podido comprobar que normalmente, los profesores más competentes, han sido los que han tenido más problemas.

¿Por qué?

Opinión 3

Casi todos los alumnos empiezan a trabajar en Primero de Primaria en los diferentes libros de texto. Yo opino que un alto porcentaje no está preparado para hacer estas actividades, ya que son pocos los que pueden trabajar autónomamente y con aprovechamiento.

Opinión 4

El proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectura y escritura – es complicado. Por eso, opino que en Educación Infantil y en Primero y Segundo de Primaria deberían estar los profesionales con más experiencia y más cualificados (en la realidad Primero y Segundo son los cursos que se cubren casi siempre al final). Durante este período se sientan las bases de las técnicas instrumentales y éstas determinan en gran medida el éxito o fracaso de la vida escolar de los alumnos.

Opinión 5

Estos niveles son los que deberían tener todas las ayudas posibles para llevar a cabo una enseñanza más individualizada y coronar el proceso con éxito. En todos los centros, se debería llevar un profundo seguimiento de cada alumno por todos los agentes implicados en este proceso: familias, tutores, especialistas, Equipos de Orientación … No deberíamos olvidar la imperiosa necesidad de examinar con objetividad no sólo el trabajo de los niños, sino el nuestro y ante el fracaso, preguntarse siempre el porqué y buscar vías alternativas.

Y tú, ¿qué opinas?

Quizás te interese

2 comments

  1. Hay un problemilla en casi todos los colegios y es que primero y segundo son impartidos en una mayoría de ocasiones por el último que llega, que puede que además no siga ahí el curso siguiente porque es interino. Casi nadie de los fijos quiere primero y segundo por el trabajo que tienen esos cursos. Primero y segundo no están valorados, muchos maestros dicen que es que les gustan los niños mayores, pero lo que no les gusta es tenerse que agachar a su nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.