Los niños zurdos en el colegio

enseñar escritura a niños zurdos

Si abordamos el tratamiento didáctico de los niños zurdos, según algunos investigadores cifrado alrededor del 2’2 %, es necesario tener en cuenta una serie de factores para facilitar su aprendizaje.

El aprendizaje de la escritura es difícil para todos los niños y en el caso de los niños zurdos esta dificultad suele ser mayor. Por esta razón, creo que deberíamos ser más cuidadosos de lo que habitualmente somos con estos niños. Yo pasé unos años en los que esta dificultad ni me la planteaba, y al no ser consciente de ella, difícilmente podía pensar en hacer algo diferente de lo que hacía normalmente: nada. De vez en cuando preguntaba, pero sin demasiado interés, y cuando me decían que había que dejar que cada uno escribiese con la mano que quisiera, que no se podía cambiar, para mí era suficiente. Si el niño escribía con la mano izquierda, lo catalogaba como zurdo y ya no volvía a incidir más sobre este tema.

Por otro lado, tampoco tenía mucha idea de lo que supone el desarrollo de la lateralidad en los niños y las implicaciones educativas que ésta conlleva.

Cuando empecé a leer artículos o libros sobre zurdos, no entendía por qué los porcentajes de zurdos podían cambiar tanto dependiendo de quién o quiénes llevasen a cabo las investigaciones:

“Esta variación de la lateralidad se puede comprobar estudiando los porcentajes de zurdos obtenidos en distintas investigaciones. Dichos porcentajes, que coinciden muy poco de unos autores a otros, varían aun más si, en vez de limitarse a la lateralidad manual, se estudia la lateralidad de las piernas o de los ojos, hasta el punto de que, cuanto más numerosas son las pruebas que se aplican para su apreciación, más elevado parece el porcentaje de zurdos. Pero en realidad, como dice Ajuriaguerra, “lo que se comprueba no es un aumento del número de zurdos, sino más bien un aumento del número de los mal lateralizados.””

FERNÁNDEZ BAROJA, F; LLOPIS PARET, A.M.; PABLO DE RIESGO, C.: La dixlexia. Ed. CEPE. Madrid, 1998 -13ª ed. renovada.

Sin embargo, algo observaba en los niños zurdos que me hacía pensar que, sobre todo en la escritura, mostraban matices diferentes.

La escritura se va desarrollando de izquierda a derecha en niños zurdos y diestros. En el caso de niños zurdos su tendencia natural sería la de escribir de derecha a izquierda, por lo tanto tienen que adaptarse a escribir en contra de lo que para ellos sería lo más natural. Otra dificultad, posiblemente una de las más visibles, se produce al ir tapando lo que escriben por la posición de la mano, lo que no sólo les impide ir leyéndolo, sino que también suelen emborronar el papel y lo que escriben (sobre todo cuando utilizan el lápiz para escribir).

 

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“Frente a estas dificultades, el zurdo tiende a adoptar ciertas conductas compensatorias que le acarrean  nuevas dificultades:

1) Crispar el hombro izquierdo acercando su brazo al tronco;
2) Inclinarse a la derecha para movilizar mejor su brazo;
3) Colocar su mano por encima de la línea, para dejarla libre. Es la llamada “posición de gancho”, en que la muñeca izquierda está encorvada sobre la línea de escritura.

Frente a las dificultades mencionadas, pueden surgir ciertas soluciones más adaptativas:
– Colocar el papel en el campo izquierdo.
– Inclinar el papel hacia la derecha.
– Colocar la mano en posición similar a la que adoptan los diestros por debajo de la línea.
– Tomar el instrumento y realizar el movimiento de progresión izquierda a derecha, de forma similar al diestro.
El educador diestro que debe guiar a un niño zurdo debe previamente familiarizarse con las indicaciones sugeridas.

  • Cuando el educador ayuda a un niño que está escribiendo, debe colocarse en el mismo lado de la mano que el niño usa para escribir.”

CONDEMARÍN, M.; CHADWICK, M.; y MILICIE, N.: Madurez escolar. CEPE, Madrid, 1985.

El primer libro que leí sobre este tema y que, en cierta medida, me hizo ser consciente por primera vez de la situación de los niños zurdos en el colegio fue el siguiente:

GARCÍA VIDAL, J.: Manual para la confección de programas de desarrollo individual. Editorial EOS, Madrid, 1989.

“En primer lugar es necesario aclarar que no entendemos la zurdería como un déficit…”

“Es evidente para todos los que trabajamos en la enseñanza, y las estadísticas lo refuerzan, que la proporción de alumnos zurdos que presentan trastornos en la escritura es mucho mayor que la de los diestros.”

“Estas dificultades que se encuentran en el medio ambiente ordinario se ven aumentadas en los aprendizajes escolares que necesitan, en casi todos los casos, de un encuadre especial para su comprensión y explicación. Es por ello por lo que consideramos conveniente reforzar el proceso escribano de los zurdos en los siguientes aspectos:

  • Los movimientos en sinistrogiro (en el sentido contrario al de las agujas del reloj).
  • Los movimientos en la dirección de la escritura (de izquierda a derecha).
  • La posición de la mano.
  • La posición del papel.”

Frente a las posturas de investigadores que trabajaron sobre este tema, dos de ellas expuestas en los libros que he citado, y también frente a mi opinión, otras personas afirman que no ven más dificultades en la vida escolar de los niños zurdos que en los diestros.

En primer lugar, a mí ya me crea una inseguridad notable trabajar con estos niños si no tengo un diagnóstico que me explique claramente cuál es la situación real de estos alumnos. En segundo lugar, por lo menos en los colegios en los que he estado, a estas situaciones, en la mayoría de los casos, no se les presta demasiada atención: las pruebas de lateralidad que se han hecho a mis alumnos, las he pedido yo expresamente. En tercer lugar, el mundo y su funcionamiento está orientado para los diestros, por lo tanto el niño zurdo tiene que llevar a cabo un proceso de adaptación a un mundo que, en principio, no está pensado para él. Para mí es evidente que los niños zurdos necesitan un tratamiento escolar distinto al de los diestros en algunos aspectos. Por supuesto no quiero decir con esto que al niño zurdo, por el sólo hecho de serlo, se le presente un mundo escolar lleno de problemas, ni mucho menos, sino que considero que la enseñanza en el caso de niños zurdos necesita una atención más individualizada, fundamentalmente en el inicio del proceso lecto-escritor.

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1 comment

  1. hola. muy interesante
    tengo una niña zurda que está en pre escolar. he buscado material imprimible que pueda apoyarla en el proceso de aprendizaje de escribir con letra ligada.
    hasta ahora ella ha ideado estrategias que por lo que leí en tu articulo, le provocarán algunas dificultades por la mala postura.
    Tienes material para zurdos o sabes donde puedo conseguirlo?

    muchas gracias

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