Los niños zurdos en el colegio

enseñar escritura a niños zurdos

Si abordamos el tratamiento didáctico de los niños zurdos, según algunos investigadores cifrado alrededor del 2’2 %, es necesario tener en cuenta una serie de factores para facilitar su aprendizaje.

El aprendizaje de la escritura es difícil para todos los niños y en el caso de los niños zurdos esta dificultad suele ser mayor. Por esta razón, creo que deberíamos ser más cuidadosos de lo que habitualmente somos con estos niños. Yo pasé unos años en los que esta dificultad ni me la planteaba, y al no ser consciente de ella, difícilmente podía pensar en hacer algo diferente de lo que hacía normalmente: nada. De vez en cuando preguntaba, pero sin demasiado interés, y cuando me decían que había que dejar que cada uno escribiese con la mano que quisiera, que no se podía cambiar, para mí era suficiente. Si el niño escribía con la mano izquierda, lo catalogaba como zurdo y ya no volvía a incidir más sobre este tema.

Por otro lado, tampoco tenía mucha idea de lo que supone el desarrollo de la lateralidad en los niños y las implicaciones educativas que ésta conlleva.

Cuando empecé a leer artículos o libros sobre zurdos, no entendía por qué los porcentajes de zurdos podían cambiar tanto dependiendo de quién o quiénes llevasen a cabo las investigaciones:

“Esta variación de la lateralidad se puede comprobar estudiando los porcentajes de zurdos obtenidos en distintas investigaciones. Dichos porcentajes, que coinciden muy poco de unos autores a otros, varían aun más si, en vez de limitarse a la lateralidad manual, se estudia la lateralidad de las piernas o de los ojos, hasta el punto de que, cuanto más numerosas son las pruebas que se aplican para su apreciación, más elevado parece el porcentaje de zurdos. Pero en realidad, como dice Ajuriaguerra, “lo que se comprueba no es un aumento del número de zurdos, sino más bien un aumento del número de los mal lateralizados.””

FERNÁNDEZ BAROJA, F; LLOPIS PARET, A.M.; PABLO DE RIESGO, C.: La dixlexia. Ed. CEPE. Madrid, 1998 -13ª ed. renovada.

Sin embargo, algo observaba en los niños zurdos que me hacía pensar que, sobre todo en la escritura, mostraban matices diferentes.

La escritura se va desarrollando de izquierda a derecha en niños zurdos y diestros. En el caso de niños zurdos su tendencia natural sería la de escribir de derecha a izquierda, por lo tanto tienen que adaptarse a escribir en contra de lo que para ellos sería lo más natural. Otra dificultad, posiblemente una de las más visibles, se produce al ir tapando lo que escriben por la posición de la mano, lo que no sólo les impide ir leyéndolo, sino que también suelen emborronar el papel y lo que escriben (sobre todo cuando utilizan el lápiz para escribir).

 

escritura niños zurdosescritura niños zurdos
“Frente a estas dificultades, el zurdo tiende a adoptar ciertas conductas compensatorias que le acarrean  nuevas dificultades:

1) Crispar el hombro izquierdo acercando su brazo al tronco;
2) Inclinarse a la derecha para movilizar mejor su brazo;
3) Colocar su mano por encima de la línea, para dejarla libre. Es la llamada «posición de gancho», en que la muñeca izquierda está encorvada sobre la línea de escritura.

Frente a las dificultades mencionadas, pueden surgir ciertas soluciones más adaptativas:
– Colocar el papel en el campo izquierdo.
– Inclinar el papel hacia la derecha.
– Colocar la mano en posición similar a la que adoptan los diestros por debajo de la línea.
– Tomar el instrumento y realizar el movimiento de progresión izquierda a derecha, de forma similar al diestro.
El educador diestro que debe guiar a un niño zurdo debe previamente familiarizarse con las indicaciones sugeridas.

  • Cuando el educador ayuda a un niño que está escribiendo, debe colocarse en el mismo lado de la mano que el niño usa para escribir.”

CONDEMARÍN, M.; CHADWICK, M.; y MILICIE, N.: Madurez escolar. CEPE, Madrid, 1985.

El primer libro que leí sobre este tema y que, en cierta medida, me hizo ser consciente por primera vez de la situación de los niños zurdos en el colegio fue el siguiente:

GARCÍA VIDAL, J.: Manual para la confección de programas de desarrollo individual. Editorial EOS, Madrid, 1989.

“En primer lugar es necesario aclarar que no entendemos la zurdería como un déficit…”

“Es evidente para todos los que trabajamos en la enseñanza, y las estadísticas lo refuerzan, que la proporción de alumnos zurdos que presentan trastornos en la escritura es mucho mayor que la de los diestros.”

“Estas dificultades que se encuentran en el medio ambiente ordinario se ven aumentadas en los aprendizajes escolares que necesitan, en casi todos los casos, de un encuadre especial para su comprensión y explicación. Es por ello por lo que consideramos conveniente reforzar el proceso escribano de los zurdos en los siguientes aspectos:

  • Los movimientos en sinistrogiro (en el sentido contrario al de las agujas del reloj).
  • Los movimientos en la dirección de la escritura (de izquierda a derecha).
  • La posición de la mano.
  • La posición del papel.”

Frente a las posturas de investigadores que trabajaron sobre este tema, dos de ellas expuestas en los libros que he citado, y también frente a mi opinión, otras personas afirman que no ven más dificultades en la vida escolar de los niños zurdos que en los diestros.

En primer lugar, a mí ya me crea una inseguridad notable trabajar con estos niños si no tengo un diagnóstico que me explique claramente cuál es la situación real de estos alumnos. En segundo lugar, por lo menos en los colegios en los que he estado, a estas situaciones, en la mayoría de los casos, no se les presta demasiada atención: las pruebas de lateralidad que se han hecho a mis alumnos, las he pedido yo expresamente. En tercer lugar, el mundo y su funcionamiento está orientado para los diestros, por lo tanto el niño zurdo tiene que llevar a cabo un proceso de adaptación a un mundo que, en principio, no está pensado para él. Para mí es evidente que los niños zurdos necesitan un tratamiento escolar distinto al de los diestros en algunos aspectos. Por supuesto no quiero decir con esto que al niño zurdo, por el sólo hecho de serlo, se le presente un mundo escolar lleno de problemas, ni mucho menos, sino que considero que la enseñanza en el caso de niños zurdos necesita una atención más individualizada, fundamentalmente en el inicio del proceso lecto-escritor.

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15 comments

  1. hola. muy interesante
    tengo una niña zurda que está en pre escolar. he buscado material imprimible que pueda apoyarla en el proceso de aprendizaje de escribir con letra ligada.
    hasta ahora ella ha ideado estrategias que por lo que leí en tu articulo, le provocarán algunas dificultades por la mala postura.
    Tienes material para zurdos o sabes donde puedo conseguirlo?

    muchas gracias

  2. Hola, mi nieto es zurdo, tiene 9 años y casi no escribe, es ilegible lo que hace, que pasa? será que no tuvo un buen método en la escuela? tengo miedo que no aprenda a escribir, que suguiere hacer, gracias.

    1. Hola Patricia, la letra cursiva es de más difícil ejecución que la de imprenta mayúscula, debido a que las letras están ligadas unas con otras. Este trazado obliga realizar el movimiento de «rotación» de la muñeca», que se alcanza recién a los 8/9 años.
      Esta dificultad la tienen todos los niños, zurdos y diestros, si se pretende que aprendan cursiva antes de esa edad.
      Los niños zurdos tendrán aún mayor dificultad, dado que deben escribir con la mano izquierda, pero en progresión diestra, o sea de izquierda a derecha del papel.
      En Finlandia, país de los más avanzados a nivel educativo, ya no se enseña la letra cursiva a los 6 años, justamente, porque respetan la madurez fisiológica del niño.
      Soy Docente Especializada y Grafóloga Infantil, quizás pueda interesarte alguna publicación de mi página de Fb: AnaRodriguez-GrafologiaInfanti
      Saludo cordial

        1. Hola soy una chica zurda q durante toda mi vida he recibido criticas x la forma en que escribo, ya tengo 17 años, y he podido desarrollar la escritura cursiva en una letra muy bonita, manteniendo la escritura de derecha a izquierda, mi solucion ha sido escribir completamente con la libreta de cabeza, ya que con ninguna otra solucion lograba escribir de manera legible, quizas esto pueda ayudar a alguien

          1. Saludos Yuliet, leí su comentario, pero aún no entiendo bien. Mencionaste que colocas la libreta de cabeza y que escribes de derecha a izquierda. O sea que las letras miran ¿hacia el otro lado? y ¿por qué de cabeza? Disculpa tantas preguntas es que mi hija zurda también tiene problemas con la escritura y me llamó la atención tu comentario y quisiera saber un poco más sobre tus hallazgos.

      1. Hola, es interesante el tema, yo creo que en la enseñanza en niñ@s zurdos no influye si se escribe en cursiva o no, lo que interfiere en el aprendizaje de estos niñ@s es darles el espacio y un poco de libertad al momento de escribir. Los obligan a escribir de la misma forma que los niñ@s diestr@s, cuando su capacidad de entender el sistema que implica escribir funciona al revés. No es solo que el cuaderno impida la movilidad y visibilidad de lo que escribes, o que se te ensucie la mano y difumines todo, creo que la complejidad es interior, a nivel cerebral, que conlleva a pensar en el momento de tomar el lápiz cómo nos está exigiendo que escribamos y no cómo sentimos o creemos que deberíamos escribir.
        Además, pienso que hay distintos tipos de zud@s. En mi caso cuando estaba en el preescolar tenía más compañer@s zurd@s, pero con distintas condiciones, yo era la única que escribía bien en cursiva pero al revés. Entendía lo que yo escribía y lo podía leer, pero para que mi profesora lo leyera tenía que poner un espejo. Me costó mucho poder escribir de la manera que me imponía, era muy confuso, tarde meses en poder comprender que tenía que escribir de izquierda a derecha, pero lo que más me costó fue construir las palabras en el sentido contrario, tenía que pensar bastante antes de empezar a escribir. Y más adelante, leer de corrido ya que las palabras se confunden un poco, aún con más de 20 años tengo problemas con las direcciones, o me demoro en ver la hora en un reloj, porque para mí el número dos debería estar donde se encuentra el número doce. El mundo está hecho para la gente diestra, y a nosotros los zurd@s hay muchos detalles de la vida que nos complican un poco.
        Como zurda, creo que si falta que los profesores consideren una atención más individualizada, con un poco más de paciencia en el avance del niñ@. Cuando comienzas a escribir no tienes la misma libertad que un diestr@, hay que pensar en el cómo escribir antes de hacerlo. Hoy en día escribo normalmente en cursiva y muy ordenada, pero la posición del cuaderno, el cuerpo y la mano es distinta a la de los demás. Me hubiese gustado tener la libertad de escribir como sentía que debía ser y no como te lo imponen en el preescolar.

        1. Uhm..una vez lo hize..pero no lo tome encuenta..PS siempre me cuesta tener letra legible.
          Pero siempre resaltó ..y mi coeficiente es más desarrollado..

  3. Buenas, Soy mamá de un nene zurdo. Su caligrafia es inteligible, cuesta muchisimo entenderla. He buscado mil sitios donde tengan caligrafia para zurdos, todos sabemos que la dirección como escriben las letras son diferentes que las de los diestros. Pues bien, no hay ningun cuaderno pensado para ellos.

    Yo era zurda y en el colegio queria ser como los demás asi que empecé con la derecha, ahora se escribir con las dos aunque me desenvuelvo con más rapidez con la derecha. He intentado explicar a mi hijo como hacer las letras para poder verlas, en especial cogiendo el lapiz dejando bastante espacio con la punta, y poniendo la mano lo más recta posible con el lapiz inclinado…

    A todo esto, soy de las que creen que la letra ligada o cursiva no tiene porque ser la que utilizen todos. Existen muchos tipos y la de imprenta es menos frustante para ellos, escribir letras sueltas sin que tengan como pensar en asociarla y ligarla con la siguiente es menos estresante y más natural. Pero no hay cuadernos, si alguien conoce de alguno , le agradeceria me lo dijera por favor.

    Gracias por el articulo.

    1. totalmente de acuerdo, soy zurdo y el mundo es demasiado complicado, como uno se acostumbra a un mundo que es literalmente invertido al que uno deberia tener es de locos, desde la toma de lapiz, escritura, hasta el tomar herramientas, he sufrido lesiones debido a como uno debe tomar las cosas hechas para diestros, en tema escolar la libertad para escribir debiese ser fundamental para nosotros, tengo una hija de 6 años e incluso para mi es complicadisimo enseñarle a escribir con la izquierda dado que yo ya adapte mi forma de ser a la de los diestros

  4. Hola, soy mamá de una niña zurda y ciertamente ella tiene una letra bonita no ensucia los cuadernos pero no ha podido concretar leer y escribir como comenta Dani el proceso es complicado no todos los caso son iguales ella empezó escribir pero en espejo y de cabeza y desde que se le ha intentado modificar la forma de hacerlo a retrocedido ya que anteriormente ella leía lo que escribía y actualmente no puede.

  5. Hola a todos yo también soy mamá de una niña de 12 años ella es zurda y su nueva maestra le ha dicho que si su letra sigue asi de fea jamás sacará 10 de calificacion por ello mi hija se desanima y no quiere trabajar muy bien antes de pasar a sexto grado tenía otra maestra que era muy comprensiva que no le decía nada de su letra por que sabía que mi hija es zurda ella era feliz con su maestra y hoy con esta nueva maestra ella siempre está triste no participa en clase por que dice que todo lo que ella hace y dice esta mal no sabe el dolor que le causa a mi hija y me destroza el corazón verla así

  6. Hola. Soy zurda.
    Recuerdo que mi madre me tenia mucho tiempo practicando en cuadernos de doble raya.
    Mi letra es clara. Para mi lo más facil, es inclinar el cuaderno hacia la izquierda.
    Veo claramente lo que escribo.

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