DESARROLLO PSICOMOTOR
“El pensamiento nace de la acción para retomar a la acción”
H. Wallon
Ya he manifestado en más de una ocasión que los tres años de Educación Infantil y primero y segundo de Primaria deberían de trabajarse en un bloque y en aulas abiertas adaptadas a las necesidades reales de los niños. Una de las muchas razones para hacer esta afirmación consiste en que en la etapa de E. Infantil no se acaba ningún aprendizaje, sino que todos ellos deben afianzarse o continuarse en E. Primaria, considero.
Esquema corporal
“El Esquema corporal es esa estructura mental unitaria que permite conocer el cuerpo. Es por tanto un esquema básico de conocimiento cuya adquisición progresiva resulta un objetivo de extraordinaria importancia educativa en los niveles básicos de la enseñanza”
TRATAMIENTO EDUCATIVO: Factores Madurativos y Dificultades en Aprendizajes Básico. E.P.O.E..- CÁDIZ. Excma. Diputación de Cádiz.
Para que los alumnos integren el esquema corporal de forma adecuada, es necesario llevar a cabo un estudio previo para saber en qué punto se encuentran y a partir de ahí, empezar a organizar el trabajo basado fundamentalmente en tres puntos básicos:
- Motricidad dinámica general.
- Motricidad estática.
- Motricidad dinámica manual.
García Vidal afirma lo siguiente:
“La secuencialización temporal de los contenidos en las actividades debería tener en cuenta lo siguiente:
- El principio CEFALO-CAUDAL nos indica que el dominio, control y conocimiento del cuerpo se realiza a partir de la cabeza, tronco…etc. En la dirección de arriba hacia abajo.
- El principio PRRÓXIMO-DISTAL nos indica que el dominio comienza con el dominio, control y conocimiento de las partes centrales del cuerpo para posteriormente seguir con las más alejadas.
- El principio PARTES – DETALLES nos indica la necesidad de comenzar la integración del esquema corporal por las «partes» esenciales del esquema corporal para a continuación seguir con los «detalles» del mismo.
Estos tres principios serían los que deberían ayudarnos a plantearnos el orden en que se “enseñan aprenden” los elementos corporales.”
GARCÍA VIDAL, J. MARTINEZ PONCE, M.: MANUAL PARA LA CONFECCIÓN DE PROGRAMAS DE DESARROLLO INDIVIDUAL. P.D.I. Editorial EOS, Madrid, 1989.
ETAPAS DE MADURACIÓN GRAFOMOTRIZ
“La posibilidad de plasmar formas gráficas corresponde en el hombre más bien a un proceso de maduración que a un proceso educativo o imitativo. Algunos psicólogos como Bander y Mead han comparado sin detrimento en su calidad, dibujos de niños salvajes con dibujos de niños escolarizados, lo cual ha servido para corroborar aquella afirmación.”
PUIG ALVAREZ, E.: Primeros trazos. CEPE. Madrid. 1982
El niño ya traza alrededor de los dos años los primeros garabatos, no expresan nada pero disfruta moviendo el lápiz o la pintura por el papel sin parar y observando el resultado. Cuando se aproxima al tercer año, va dando a sus garabatos un sentido, un significado, utiliza círculos para representar miembros de su familia, hermanos, animales, etc.
Marthe Bernson, en su libro “Del garabato al dibujo”, distingue , hasta los cinco años de edad, tres etapas en el grafismo infantil: “el estadio gráfico vegetativo psicomotor, caracterizado por el placer puro de la exploración del movimiento, luego el estadio representativo, durante el cual el niño reactualiza sobre el papel las sensaciones vivenciadas intensamente o entidades esenciales para su vida o su supervivencia afectiva, y, finalmente, es estadio comunicativo social cuando, a instancias del adulto, quiere escribir.”
CALMY, GISELE. La educación del gesto gráfico. Editorial Fontanella. Barcelona. 1977
Yo creo que el garabato es un paso muy importante por varias razones: al niño le gusta hacer garabatos, realiza una gran actividad motriz de forma satisfactoria, hace movimientos amplios, se va familiarizando de forma positiva con unos materiales que usará a lo largo del tiempo, favorece la relajación de las manos, puño, antebrazo… Al llevar a cabo una actividad de forma libre, sin necesidad de sujetarse a normas como en el caso de la escritura, le resulta más divertido hacer garabatos que escribir. Por este motivo, he prolongado el garabateo, el dibujo y la composición libre en mi clase durante los cursos de Educación Infantil.
En el libro citado Puig Álvarez afirma lo siguiente: “Por sus garabatos empezaremos a conocerle: el niño que dibuja en una esquina puede estarnos indicando timidez, inseguridad, miedos nocturnos, tendencia a replegarse en sí mismo.”
Por otro lado, “El niño seguro de sí mismo centra su yo en el centro del papel e irradia su composición sobre el resto de la cuartilla.”
Los cuatro libros que menciono, han sido en realidad para mí “los verdaderos libros de texto”. He reproducido párrafos enteros porque es la mejor manera y la más fiable a la hora de explicar lo que quiero decir, ya que, en este caso, la alumna no supera a sus profesores. A todos ellos, gracias.
2 comments
Es muy bueno el trabajo con arte …para mi es el mejor
¡Hola! Estoy intentando comprar los libros «Del garabato al dibujo» y «Primeros trazos» y no están disponibles, ya que se encuentran descatalogados. ¿Dónde los adquiriste?
Me encanta tu post!