Cuando el alumno llega al centro (2)

niño aprendiendo a escribir

Existen otras diferencias, genéticas, de sexo etc. Por ejemplo, se han realizado diversos estudios que constatan que las niñas tienen un grado de desarrollo del Lenguaje superior al de los niños.

Casi nadie discute que el éxito en el aprendizaje está más ligado a la edad mental y madurez que a la edad cronológica, aunque ésta considero que también tiene su importancia. Cualquier profesora de Educación Infantil podría explicarlo con total claridad.

Las diferencias que existen entre un alumno nacido a principios de año y otro que lo haya hecho a finales suelen ser evidentes. Estas diferencias que son muy notables en niños que tienen 3, 4 o 5 años, van haciéndose menos perceptibles con el paso del tiempo. Si pensamos en un niño que nació en diciembre y lo comparamos con otro que nació en enero, estamos comparando a dos niños que tienen casi un año de diferencia. En tan pocos años, un año de diferencia es mucho tiempo; cuando uno acaba de nacer, el niño que nació en enero, posiblemente esté corriendo.

Pienso que cuando un niño ingresa en un centro educativo es el momento óptimo para hacerle una exploración exhaustiva, un diagnóstico precoz para detectar cualquier tipo de problema o dificultad. Me parece un error esperar a que los niños manifiesten alguna dificultad para hacerles un diagnóstico, creo que éste debe de adelantarse a esta situación. Las dificultades y los problemas deben detectarse y tratarse lo antes posible. El tiempo es siempre un factor muy importante y en muchos casos, pienso que determinante.

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